En los últimos días, el Estado de Israel fue objeto del mayor ataque contra su territorio desde el pasado 7 de octubre del 2023, esta vez por parte de la República Islámica de Irán, que lanzó al país hebreo un bombardeo de entre 200 y 300 misiles balísticos.
Las alarmas sonaron alrededor de todo Israel y se activó el mecanismo de defensa conocido con el “Domo de Hierro”, el cual logró interceptar la inmensa mayoría de misiles iraníes. Sin embargo, algunos proyectiles lograron impactar en zonas importantes como Jerusalén o Tel Aviv, aunque no se reportaron víctimas fatales hasta el momento.
El ataque iraní a Israel sucede en un momento de recrudecimiento de las tensiones en Medio Oriente. Se cree que la ofensiva es una respuesta a las incursiones recientes de Israel en el territorio del Líbano, cuyo objetivo fue neutralizar comandos del grupo terrorista Hezbollah apoyado por Irán. El ataque también puede deberse a los asesinatos del ex líder de Hamas, Ismail Haniyeh, y el ex líder de Hezbollah, Hasán Nasralá, por parte de Israel.
Israel también sufrió un ataque terrorista dentro de su territorio. El hecho sucedió en el barrio de Jaffa, en Tel Aviv, casi en simultáneo al comienzo del bombardeo iraní. Este ataque fue por parte de dos hombres, quienes comenzaron a disparar con armas de fuego y atacar con armas blancas a las personas dentro de un tranvía, luego continuaron en la estación y en las calles antes de ser abatidos por oficiales de policía. Este atentado se cobró la vida de al menos 6 personas y dejó más de 15 heridos.
La preocupación en el ámbito internacional a estas horas es máxima, pues se espera que este ataque por parte de Irán abra un nuevo capítulo en el conflicto en Medio Oriente, marcado por una escalada en la violencia y en las ofensivas. Estados Unidos, país que alertó a Israel sobre un ataque inminente por parte de Irán, teme que las represalias que tome el Estado judío sean devastadoras para con los iraníes. Por su parte, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, así como otros altos mandos israelíes, han declarado que la acción de Irán ha sido un “grave error” y que “la respuesta será contundente”.
Que el conocimiento no se extinga.