Continúan las advertencias de Trump sobre América en la búsqueda de reafirmar su influencia y poder en la región. En este sentido, el presidente de los Estados Unidos ha lanzado una nueva advertencia sobre Cuba en la búsqueda de alcanzar un acuerdo.
El gobierno cubano se encontró ante una advertencia por buscar un acuerdo con Washington "antes de que sea demasiado tarde". En su cuenta de la red social Truth, Donald Trump escribió “Cuba sobrevivió durante muchos años gracias al petróleo y el dinero de Venezuela. A cambio, Cuba proporcionó ‘servicios de seguridad’ a los dos últimos dictadores venezolanos, ¡pero ya no!”.
En medio de su peor crisis desde 1959, Cuba podría no recibir más dinero ni petróleo de Venezuela si no logran alinearse con los Estados Unidos y avanzar en un acuerdo. La escasez de combustible, los apagones prolongados y la inflación han profundizado el malestar social en la isla.
Marco Rubio, secretario de Estado, ya había declarado que el gobierno cubano no debía estar tranquilo con su situación, “Si yo viviera en La Habana y formara parte del gobierno, estaría al menos un poco preocupado”. Las declaraciones de Rubio se enmarcan en una estrategia de presión diplomática más amplia contra los aliados regionales de Caracas.
Lejos de llegar a un entendimiento, el Gobierno cubano rechazó las amenazas y defendió su soberanía nacional. Además, reiteró su alianza con Venezuela.
Bruno Rodríguez, ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, confirmó que ellos nunca han recibido una compensación financiera por algún servicio de seguridad -en referencia a las acusaciones de tener agentes de seguridad en Venezuela-. Argumentó que La Habana tiene el mismo derecho que cualquier Estado para hacer negocios con el Estado que le plazca.
Según sus autoridades, Cuba no se dejará coaccionar por amenazas o presiones para llevar a cabo acuerdos comerciales. Bruno Rodríguez expresó que "Como cualquier país, Cuba tiene el derecho absoluto a importar combustible de aquellos mercados dispuestos a exportarlo y que ejerzan su propio derecho a desarrollar sus relaciones comerciales sin interferencia ni subordinación a las medidas coercitivas unilaterales de EEUU".
Rodríguez añadió que el derecho internacional está del lado de Cuba y fustigó a Estados Unidos por lo que calificó de comportamiento “criminal”.
Que el conocimiento no se extinga.