El premio Nóbel de la Paz 2023 Narges Mohammadi, de 54 años, fue hospitalizada de urgencia en la ciudad de Zanjan tras sufrir severas complicaciones de salud; producto de una posible angina vasoespástica, una grave dolencia cardíaca ocasionada porque las arterias coronarias sufren espasmos, lo cual puede derivar en infartos.
Tal es el caso de Mohammadi, quien ya sufrió un infarto y dos pérdidas de consciencia durante su estadía en la Prisión Central de Zanjan. La activista lleva años entrando y saliendo de la prisión iraní: fue detenida recientemente el 12 de diciembre de 2025. Donde, en este último periodo, realizó una huelga de hambre en protesta luego de que la privaran de las visitas de sus allegados.
Su abogada Chirinne Ardakani expresó la gran preocupación que sentía por el estado de su patrocinada; manifestó que esta sería la primera vez que su salud se deteriora de tal manera que se considera entre la vida y la muerte. Además, la fundación de Mohammadi informó que su estado continúa inestable y denunció que las autoridades penitenciarias retrasaron durante semanas su acceso a atención médica especializada cuando aquejaba fuertes dolores de pecho y mareos.
La fundación homónima, dirigida por su familia, advirtió que las condiciones de reclusión y el aislamiento constante agravaron considerablemente su salud física y emocional en los últimos meses hasta su más reciente recaída el sábado 2 de mayo. También declaró que el retraso de su traslado podría afectar irreversiblemente su salud y poner en riesgo su vida. Del mismo modo, la fundación recriminó que el fiscal de Teherán su oposición al traslado médico de la activista hacia la capital.
Asimismo, el Comité del Premio Nobel de la Paz también expresa su preocupación e insta a las autoridades iraníes a concederle el traslado a Mohammadi, con el objetivo de que se le pueda atender con un equipo médico especializado en Teherán. Incluso, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, urgió a las autoridades iraníes a que presten la atención médica necesaria a la activista, según declaró su vocera Stephane Dujarric, durante la rueda de prensa del lunes 4 de mayo.
Narges Mohammadi fue encarcelada en Irán a causa de su activismo y críticas hacia las autoridades religiosas iraníes, manifestando su postura contra la pena de muerte, el uso de velo en las mujeres de su país y el sistema islámico. Cumple una condena acumulada de 32 años y 154 latigazos. Su constante lucha por los derechos de las mujeres está reflejada en su libro Tortura blanca, publicado en 2023, donde recopila las diversas vivencias y abusos que sufren las mujeres en cárceles iraníes.
Que el conocimiento no se extinga.