Desde su adopción en la Resolución A/RES/71/275, por la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGA) un 2 de febrero de 2017, cada 12 de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Neutralidad. El propósito de esta fecha es reconocer la importancia de la neutralidad estatal. Esta se define como “la abstención de un Estado de toda participación en una guerra o conflicto entre otros Estados, así como el mantenimiento de una actitud de imparcialidad hacia los involucrados y el reconocimiento de dicha abstención por parte de estos mismos”. Naciones Unidas señala que el reconocimiento y el respeto de la neutralidad estatal son de gran importancia para el fortalecimiento de la paz y la seguridad internacional.
En la resolución 71/275, se establece que existen Estados que adoptan políticas nacionales de neutralidad que no solo contribuyen a los propósitos de paz y seguridad en el mundo, sino que cooperan con el forjamiento de relaciones pacíficas, amistosas y mutuamente beneficiosas entre países. Además, en su preámbulo, la resolución subraya la importancia del respeto a la soberanía y la integridad territorial, así como el derecho a la libre determinación, un concepto fundamental para el respeto irrestricto a la política de neutralidad.
La idea del Día de la Neutralidad surgió por una iniciativa del Estado de Turkmenistán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Turkmenistán es uno de los principales impulsores de la política nacional de neutralidad: el país es reconocido como un Estado “permanentemente neutral” por la ONU desde 1995.
La ONU define a la política de neutralidad como un instrumento de diplomacia preventiva, así como de mediación, buenos oficios, consultas oficiosas, misiones de constatación de hechos, negociación y persecución de una paz consolidada. La UNGA invita a todos los Estados miembros, a los organismos de la ONU y a las organizaciones internacionales, regionales y no gubernamentales y a los particulares a conmemorar el Día a través de la educación y actividades que mejoren el conocimiento público acerca de la neutralidad.
La neutralidad no sólo implica la abstención de la participación en conflictos. También significa el mantenimiento de una actitud de imparcialidad hacia las partes en conflicto y que el Estado neutral sea reconocido como tal.
La ONU resalta la importancia de la neutralidad porque esta contribuye a que la organización gane y mantenga la confianza y cooperación de todos, particularmente en situaciones políticas altamente cargadas. Asimismo, los Estados con políticas de neutralidad pueden desempeñar importantes papeles en la provisión y entrega de asistencia humanitaria en contextos críticos de emergencias o desastres naturales.
En este sentido, la neutralidad se presenta como un instrumento activo de paz, cuyo valor yace en su capacidad de generar condiciones favorables para la diplomacia preventiva, la mediación de conflictos y la provisión de ayuda humanitaria. Este Día invita a los actores tanto estatales, como organizacionales o de la sociedad civil, a reflexionar sobre el rol de la neutralidad en el desarrollo sostenible, la cooperación internacional y la resolución pacífica de conflictos.
Que el conocimiento no se extinga.